lunes, 24 de junio de 2013

INNOVACIÓN: TELESECUNDARIA

Innovación

Tele-secundaria


Descripción:
La tele-secundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968, con el objeto impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continúa aplicándose.

Historia:


Al finalizar el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y su secretario de educación Jaime Torres Bodet en 1964, no obstante los adelantos en materia de educación que se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto educativo del 15.8% al 23%, el analfabetismo en México superaba el 30% de la población mexicana Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más reducida en comunidades rurales y de difícil acceso

Por ello, en 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por XHGC Canal 5 , e iniciando con 304 "teleaulas", aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Moleros, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz .En el Estado de Zacatecas Nace el servicio en el año de 1980, siendo el Gobernador del Estado El Lic. J. Guadalupe Cervantes Corona. Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes

Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal.

Los aprendizajes surgen del interés y motivación de los alumnos y están encaminados a la búsqueda de una solución a la problemática de las comunidades.

El modelo de las Telesecundarias ha sido exportado a diversos países, como Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos

Actualmente su metodología se ha mejorado y se le llama Modelo Fortalecido de tele-secundaria el cual se encuentra en el marco de la Reforma de Secundarias del plan y programas de estudios 2006. Se han integrado elementos como el CD de recursos para la clase de español (que contiene videos, audiotextos, textos modelo, canciones e imágenes), interactivos y la mediateca, que contiene videos para cada asignatura en un paquete de DVD. Actualmente las telesecundarias trabajan con el modelo por competencias, con el cual se pretende formar alumnos autónomos que sean capaces de desarrollar sus habilidades en el aprendizaje.





¿Por qué es una innovación?
Brinda a los grupos más vulnerables del país educación secundaria, con una  formación en cada disciplina con principios éticos y de solidaridad social, que les permita desarrollar sus aptitudes y capacidades para que sus egresados sean capaces de desempeñarse exitosamente  así podrán  aprovechen  responsablemente los recursos locales para mejorar su calidad de vida.



    

¿Cómo beneficia y afecta a la educación?
Ventajas:
Será un servicio educativo de vanguardia internacional; con alto rendimiento académico, con instalaciones dignas, todas sus aulas equipadas con tecnología de la información y comunicación, materiales educativos diversos y docentes altamente calificados para su desempeño en este tipo de servicio.


Desventajas:
No todas las comunidades  cuentan con los servicios adecuados para que esta innovación funcione, solo cuentan con un profesor para todas las materias, lo que provoca que los alumnos no reciban la atención necesaria para un aprendizaje adecuado



 




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